El coste efectivo asociado a una operación de prestamo

que es la tae tasa anual equivalente notaría murcia notario

El coste efectivo asociado a una operación de préstamo

El potencial consumidor de productos financieros se encuentra normalmente ante la necesidad de elegir entre distintas alternativas de inversión o financiación. Dichas alternativas no están generalmente definidas de forma homogénea por lo que se hace necesario establecer un procedimiento que permita ordenar convenientemente de alguna manera las opciones para adoptar una decisión.

(más…)

La comisión por compensación por riesgo de tipo de interés

notaría notario murcia Javier Alfonso Lopez Vicent comisión por compensación

 

La comisión por compensación por riesgo de tipo de interés.

Leemos en el clausulado de un préstamo hipotecario de una entidad financiera:

"Compensación por riesgo de tipo de interés. En el supuesto de tipo de interés fijo durante más de un año, si el prestatario solicita una amortización anticipada, total o parcial, del capital del préstamo, se devengará una compensación por riesgo de tipo de interés a favor de la Entidad y a cargo del PRESTATARIO, al tipo del 5 por ciento, calculada sobre el capital amortizado anticipadamente.

(más…)

Pasos para la contratación de un préstamo al consumo

notaría Murcia notario villaleal pasos a dar en la contratación de un préstamo personal

En esta ocasión Javier Alfonso López Vicent notario de Murcia les informara sobre los pasos para la contratación de un préstamo al consumo.

La contratación de préstamos al consumo viene regulada en la  Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de Crédito al Consumo, que tiene por objeto incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva 2008/48/CE y que derogó la anterior regulación contenida en la Ley 7/1995, de 23 de marzo, de Crédito al Consumo.

Por el contrato de crédito al consumo un prestamista concede o se compromete a conceder a un consumidor un crédito bajo la forma de pago aplazado, préstamo, apertura de crédito o cualquier medio equivalente de financiación (artículo 1) entendiendo, a efectos de la aplicación de esta normativa sectorial por consumidor, toda persona física que accede a estos prestamos con una finalidad distinta de la de su actividad comercial o profesional.

(más…)

Cuáles son los pasos a dar en la contratación de un préstamo hipotecario

 présmo-hipotecario-pasos-informaión-precontractual-oferta-vinculante

Pasos a dar en la contratación de un préstamo Hipotecario.

La protección del consumidor de los servicios bancarios en la contratación de préstamos hipotecarios en particular, alcanza a la totalidad del proceso de contratación que culmina en la constitución de la hipoteca mediante su inscripción en el Registro de la Propiedad y que se inicia con la puesta a disposición del consumidor de la información precontractual (ficha de información precontractual, ficha de información personalizada y oferta vinculante) suficiente para que éste pueda analizar y conocer el alcance y las implicaciones del contrato que pretenda suscribir, y continúa con la posibilidad de estudiar el contrato de préstamo durante tres días antes de su firma y las obligaciones de información y asesoramiento que la normativa vigente impone al notario autorizante del préstamo.

(más…)